sábado, 3 de julio de 2010

Los Héroes usan pantalones cortos y botines?

Muchas veces se pregunta la gente: ¿ya no hay mas heroés como fueron Belgrano, San Martín o Mariano Moreno? Se responde que no, que los políticos de turno se encargaron de que la gente en vez de amarlos, los odien. Que no confíen en ellos que solo sacan provecho y abusan de su poder para beneficio personal. Pero en estos dias que corren se cambia el termino de HÉROE se cambie al de ÍDOLO, se toman como ideales personajes, no hombres. La imagen que te dan los medios acerca de un individuo. Y que es lo que mas se ve? es el futbol, si. Se puede decir que hoy los chicos no aspiran a ser presidentes, doctores o bomberos. Aspiran a ser futbolistas. Se toma a jugadores, como grandes luchadores, defensores de la Patria, amantes de la tierra en las que nacieron. Realizadores de proesas épicas, LUCHADORES contra la adversidad, cuando todas las cosas soplan en su contra. Hay muchas similitudes entre el pasado y el presente del círculo con parches hexagonales y pentagonales que ruedan sobre un rectangulo de cesped.
Casualmente, o no. La masividad del fútbol comienza en el final de los tiempos de los héroes. Al comienzo del SXX, cuando finalizaron las guerras por esclavitud, y/o ideales, y comenzaron las guerras por boludeces insignificantes como puede ser el territorio o recursos(1914). En la argentina el primer estadio masivo se fundó en 1920, Cancha de Sportivo BARRACAS (término bélico) cuando se preparaba Yrigoyen para el primer periódo oscuro de la argentina, enla década infame.
Casualmente o no, hoy se toma como iconos a seguir a niños en mundo de hombres, donde triunfa la convicción por sobre experiencia. En su momento se decía que el tamborcito de Tacuarí era el modelo a seguir para los chicos, aquel niño que iba con su tambor al compás de botas y bayonetas, al lado de Manuel Belgrano en su gesta libertadora del Paraguay. En los dias donde el planeta deja de llamarse tierra y se pasa a llamr planeta gol, se toma a chicos de 12 como fue el caso de Erik Lamela, un chico de 12 años que jugaba en las inferiores de River, quiso comprarlo el Barcelona por cifras astronómicas. Casualmente o no, el destino quiso que tengan el mismo final, quedaron en el olvido. El tamborcito de Tacuarí deberí ser recordado en todas las escuelas, según dispuso el consejo nacional de educacion en 1912. Erik Lamela es un jugador mediocre, que se le escapa la tortuga en la reserva de River, al que los medios le dieron la espalda como asi también el Barcelona.
Casualmente o no, se cuelgan sobre un cuadrado de roble en las escuelas la imagen de futbolistas al lado de San Martín o Belgrano. Como es el caso de Carlitos Tévez en la escuela Nº50 del barrio "EJÉRCITO DE LOS ANDES" en fuerte apache. (Link de la noticia)
Casualmente o no, se toman ápodos de rangos militres para algunos jugadores, como pueden ser los kaisers, los generales o sargento, o porque no si me lo permiten, el caso de jefes. Como son los casos de Passarela González o Cabral respectivamente.
Casualmente o no, se deja de usar la escarapela y uno se pone el escudo de la Asociación del Futbol Argentino, no el escudo de la Argentina, sino el de la AFA, que quede claro, el mandamás de la AFA hoy es Grondona, no Es Cristina, para eso ella tiene el escudo bicolor con el gorro frigio. O puede resultar al revés, se utiliza la escarapela en partidos de fútbol, y la camiseta en fechas patrias.
Casualmente o no, el sentimiento de pertenencia en los dias de hoy a surge en partidos que son asimilados como batallas (si, como batallas como por ejemplo LA BATALLA DE NÜREMBERG, donde se mostró un fútbol físico, donde se repartian amarillas como pan a los pobres) dentro del pueblo, y la sociedad actúa con amor a su tierra, en el dia de hoy alentando hasta quedarse sin aliento, solamente comparable con la lucha de los civiles ante las invasiones inglesas en 1806.
Casualmente o no, los unitarios y federales, siendo hermanos diferenciados por ideales, hoy es comparable con los enfrentamientos entre barras de distintos equipos. En los días de rosa se decía soy Pedro ramirez, bonaerense y federal. En los tiempos donde una persona convierte un gol, y puede tener el poder de llegar a hacer feliz a medio pais y entristecer a la otra mitad, se dice: soy Martin, de Rio Gallegos, hincha de River.
Casualmente o no, hay marchas y canciones sobre grandes hazañas de héroes, como son las del Alte. Brown(video) o San Martín (video), pero también hay canciones sobre hazañas deportivas dedicadas a jugadores como por ejemplo:
·Maradona: (Rodrigo),(Mano Negra),(Los Piojos) y la que mas me gusta a mi "Para verte gambetear " de La Guardia Hereje además de miles mas.
·Ortega: (Grupo Ternura)
·Higuain: (Grupo Soleado) (?
y la lista es tan extensa que no terminaria mas. Pero no podría faltar el anillo del Capitán Beto o Capitan Pelusa de los Cafres
Casualmente o no, desgraciadamente o no, hay un país que quiere sacar a un hijo de puta de su billete de mayor denominación y poner la de un jugador de futbol (link de la noticia)
Casualmente o no, la devastación emocional que produce la eliminación de un mundial, es comparable con la soledad de un pueblo atozigado por una guerra donde los edificios se vuelven grises y las calles sin quienes las transiten, se encuentran en cada esquina.
Pero queramos o no, casualmente o no. Todo lo bueno y lo malo comienza con un juego, que en este caso se hizo deporte, que se hizo parte importante de la cultura.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

No quiero bardear el sentimiento mundialista, me parece muy divertido, positivo, lo que quieras, pero tampoco la pavada. El futbol es un fenómeno cultural en este país, es importantísimo y mueve tanto la "pasión" de la gente como capitales inimaginables. Igual prefiero los héroes que pueden cambiar el mundo realmente, no por desprestigiar a los deportistas que pueden ser grandes ídolos, pero realmente, la despolitización, el reemplazo de héroes por ídolos, ¿es necesariamente algo positivo? Sería mejor que convivieran los dos, no al que no le parece ídolo un deportista es menos argentino que el de la vuelta de la esquina. Éste país tiene tantas historias, tantos héroes más allá de los de los libros, tantas riqueza cultural, tantas caras "billeteables" como para reemplazar 200 años de historia por un futbolista mundialmente reconocido. Y no es que estar en un billete te vuelva más prócer, te enaltezca, como bien dijiste, el actual es un hijo de puta, pero ¿cambiarlo por Maradona? Habiendo tanto potencial, lo considero una forma de anular un poco la vida política y desplazarse cada vez más a "la pavada". El fútbol solo no cambia un país, por más que le levante el ánimo y sea muy positivo para todos, pero no sea que se vuelva a convertir en excusa para cubrir otras cosas, que no sería la primera vez.

Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martin dijo...

me encanta y me encantaria saber quien sos. yo trate de mirarlo desde afuera. Somos un pais tan rico en todos los aspectos que muchas veces siento que somos el ciego que no ve mas alla de lo que tiene en frente

Rocio dijo...

Uh perdón, no es que me quise hacer la misteriosa, es que me mandé sin iniciar sesión.
Lo que más que nada me llevó a escribir el comentario fue que la gente desde hace poquito menos de un mes se golpea el pecho y se vanagloria de ser argentinísima y después de pasado el mundial, o cuando pierde, se le va todo el nacionalismo a la mierda.
Con la consigna de que todos los políticos son una mierda, la mayoría de la gente joven (como yo, como cualquiera) dice "no me interesa la política", y en el fondo es peor así.
No te digo que todos tengamos que ser militantes ni mucho menos, no digo que el que se enloquece por el mundial o por no sé, Tinelli, y no le interesa un debate político sea un pelotudo, a veces la gente que cree que más habla de política es la más ignorante.
A lo que voy es a que ser Argentino, es interesarse también por lo que va más allá, precisamente, de lo que tenemos en frente, dejar de comernos lo que nos dicen los noticieros sobre pibes chorros y calles intransitables e interesarnos realmente por la vida social, económica, cultural, y sí, política, la herencia histórica, que no es más que lo que nos rodea todos los días y define lo que somos, lo que comemos y lo que hacemos.
Bueno igual me fui un poco de tema, ¿no? jajaja el sentimiento mundialista lejos de contagiarseme me lleva a cualquier parte.

Martin dijo...

es tu flor de liz el sentimiento mundialista :D